¿Autoestima y amor propio, son lo mismo?

Maraña

octubre 16, 2020

 

Autoestima vs Amor Propio

¿Cuántas veces escuchas estos dos conceptos y no sabes diferenciar bien si son iguales o no? ¿Tiene uno que ver con el otro?  ¿Qué es el amor propio? ¿Es importante? ¿Dónde nace el amor propio? ¿Y qué es la autoestima? ¿Cómo se tiene mayor autoestima? Vamos a diferenciar uno del otro para aclarar un poquito.

Autoestima

En psicología la autoestima es el aprecio o consideración que cada individuo hace sobre su propia persona. Es la valoración, percepción o juicio (positivo y/o negativo) que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias…

Es decir, la autoestima nos revela si un individuo está conforme con su propia forma de ser, o bien presenta algún pensamiento  negativo hacia sí mismo (autoimagen).

Ten claro que la autoestima al ser una valoración implica una comparación, es decir, está influida por lo que te rodea. Esta influencia determinará si tu valoración es positiva o negativa, dependerá de cómo te compares con otros. Si al compararte la conclusión es buena, entonces la valoración será positiva y tu autoestima se reforzará, de lo contrario la autoestima se verá dañada. Por lo tanto, la autoestima varía a lo largo del tiempo, ya que el contexto variará continuamente. Es dinámica. Es fácil ver este punto…pregúntate ¿eres la misma persona que hace 5 años?

Aquí es cuando se empiezan a mezclar los dos conceptos. Cuando valoramos de forma negativa nuestro actuar o pensamiento, debemos de comenzar a trabajar en ello para que no nos dañe y que nuestra visión de nosotros mismos no decaiga. Recordemos que el tener una buena autoestima es uno de los pilares de la felicidad. Esto se debe a que la autoestima se encuentra presente en todo momento, pudiendo condicionar muchos de nuestros actos y pensamientos. El hecho de trabajar nuestra autoestima, nos lleva a trabajar nuestra auto aceptación (reconocer y aceptar nuestras cualidades y defectos), y el aceptarnos es la base del amor propio.

Altas y bajas estimas

Características de una Alta autoestima

  • Son personas con mucha confianza en sus capacidades
  • Toman decisiones
  • Asumen riesgos
  • Se enfrentan a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo
  • Seguros de sí mismos
  • Poseen equilibrio emocional
  • Saben recibir y dar cariño, no tendrán miedo de mostrarse vulnerables
  • Tienen relaciones sanas
  • Personas transparentes y poco tímidas
  • Poco competitivas ya que no se miden con los otros

 

Características de una Baja autoestima

  • Son inseguras
  • Se sienten insatisfechas
  • Son sensibles a las críticas
  • Tienen dificultad de mostrarse asertivos, es decir, de reclamar sus derechos de una manera adecuada
  • Tienen sentimientos de tristeza y soledad
  • Se castigan por no ser excelentes
  • Piensan que no tienen suerte
  • No disfrutan de sus logros ni los celebran como se merece
  • No valoran sus talentos ni sus posibilidades
  • Suelen tener dependencia emocional
“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, pasará la vida pensando que es estúpido.” Albert Einstein​​​​​​​

Amor propio

El amor propio es reconocernos, valorarnos, respetarnos, aceptarnos. Es como nos llevamos con nosotros mismos, los sentimientos que tenemos hacia nuestro ser involucrando aquí a nuestro físico, carácter, actitudes, personalidad, etc.

El amor desde el reconocimiento, con sus defectos y virtudes, conozco mis fallos, pero también mis cualidades. Cuando aceptamos nuestros defectos elevamos nuestro autoconocimiento y esta elevación nos ayuda a no compararnos con nadie.

Nos respetamos desde lo que aceptamos o no en nuestra vida, nos respetamos desde el punto de vista de “me lo merezco”. Te aclaro que aquí el merecimiento no viene desde el ego, no es por “ser mejor”, simplemente es un me lo merezco porque tengo derecho a vivirlo, porque quiero hacerlo y porque me hace feliz tener esa experiencia. Somos dignos de amor y felicidad. Somos libres de cuidarnos y de responsabilizarnos de nosotros mismos.

El amor propio es no juzgarnos, sacarnos ese dedo acusador que todos tenemos, aceptar que nos equivocamos, que no somos perfectos. Nuestro valor no tiene nada que ver con las circunstancias o el contexto que nos rodea. El amor a uno mismo es incondicional, a fin de cuentas, nacemos y morimos con nosotros mismos. Solos.

Tenemos que amarnos desde el desapego, el desapego de lo que esperan de nosotros. El auto amor nos genera tal sensación de libertad que somos como irradiadores de amor, porque cuando hacemos y pensamos desde esta visión, no tenemos miedo y sabemos que en todo momento estamos dando lo mejor de nosotros. Puede ser en una charla, un compartir el momento, un consejo, un trabajo… Nos damos amor todo el tiempo y damos amor a los demás sin ser conscientes de ello. Amar desde el desapego es la máxima expresión de amor.

Desde una buena base de auto-respeto estamos en sintonía con las demás personas que también se quieren a sí mismas. Al conocer nuestros límites no permitimos que nos hagan daño ya que nos alejamos automáticamente de lo que consideramos tóxico para nosotros. Podemos entablar relaciones saludables que nos permiten relacionarnos desde la sinceridad, poder crecer y madurar juntos.  Conectamos con la gente.

Si no sabemos darnos amor a nosotros mismos no sabremos amar de verdad. Cuando reconocemos este amor hacia nosotros es cuando alcanzamos el equilibrio entre amor propio y autoestima. Es por este motivo que los conceptos se entrelazan. Algo curioso es que se puede tener una alta autoestima y muy poco o nada de amor propio, sin embargo, no se puede tener baja autoestima y mucho amor propio. Esto es porque podemos basar nuestra autoestima en comparaciones laborales, por ejemplo, pero a la hora de querernos a nosotros mismos no aceptamos o no queremos ver nuestras debilidades emocionales. El caso contrario es: si no somos capaces de valorarnos positivamente entonces no identificaremos el motivo por el cual nos estamos auto machacando. Otra vez se vuelven a mezclar los conceptos, es decir, es necesario trabajar nuestra autoestima para poder tener amor propio.

“El amor propio no es el proceso de pasar por alto tus defectos. El amor propio es expandir tu conciencia para incluir tus defectos y tus puntos fuertes” Verónica Tugaleva (escritora ucraniana)

 

Trucos para mejorar estos conceptos

  • Ponte pequeñas metas y siente que eres capaz de alcanzarlas
  • Haz deporte, come sano y observa los cambios
  • Da la importancia justa y necesaria a los comentarios de la gente, la mayoría de los que opinan nunca han estado en tus zapatos
  • Descubre tu potencial y desarróllalo, ¡todos tenemos uno!
  • No te exijas más de lo que puedes dar
  • Ten expectativas realistas
  • Háblate a ti mismo con optimismo, confianza y mucho respeto
  • Atrévete a ser tú mismo y muéstrate tal cual eres
  • Ama a los demás, da sin esperar nada a cambio, simplemente hazlo porque te hace bien.
  • Libérate de condicionamientos y expectativas que otras personas han puesto en ti.
  • Aprende a decir que no. No hagas cosas que no quieres
  • No te victimices y hazte responsable de tus actos
  • ¡Arriésgate! Sentimentalmente, laboralmente, socialmente… ¡da el salto!

.

“Siempre estás contigo mismo, por lo que también deberías disfrutar de la compañía.” Diane Von Furstenberg (diseñadora de moda belga)

 

6 Comentarios

  1. Lourdes ( la peregina de Oviedo

    Sería como hacer estas preguntas:
    Como me quiero? (Autoestima) y Cuanto me quiero? (Amor propio)?

    • Maraña

      Excelente forma de resumirlo! Aunque cuantificar el amor es un poco complicado!!

  2. Rosana Suchecki

    Excelente artículo!!

    • Maraña

      Muchas gracias Rosana!!!

  3. Patricia Arias

    Gracias x las enseñanzas…todos los días intentó mejorar mi autoestima y amor propio,sólo x él compromiso conmigo misma de ser mejor para mi y luego para con los demás.De a poco lo estoy logrando

    • Maraña

      Me encanta poder participar aunque sea un poquito de tu crecimiento! Es un trabajo diario!!! A por ello…siempre!

Estos articulos pueden ser de interés

Factores que influyen en la atracción entre dos personas

Factores que influyen en la atracción entre dos personas

En general, la atracción implica la evaluación positiva que una persona realiza sobre otras y el deseo de acercarse a ellas. Pero no existe una definición académica consensuada sobre el término. Una de las más aceptadas explica que la atracción interpersonal es una...

leer más
Las 6 estrategias de influencia que te controlan

Las 6 estrategias de influencia que te controlan

      Nuestro desarrollo está vinculado a procesos de influencia social y por lo tanto a estrategias de influencia. Aprendemos de otras personas de nuestro entorno. La influencia social es un aspecto esencial en el desarrollo de los individuos y también...

leer más

¡Suscríbete a Maraña y desenmarañate!

Te enviaré todos los post que vayan saliendo para que no te pierdas ninguno

¡Temas interesantes como siempre y enmarañados como nunca!

You have Successfully Subscribed!