6 razones para incluír la meditación en tu día

Meditacion-Guiada-Beneficios

Maraña

noviembre 11, 2021

El poder transformacional de la meditación

Recuerdo el momento en que empecé a coquetear con la relajación de mi cuerpo. Hace más de 7 años. No era consciente en absoluto de lo que iba a significar la meditación para mí. Cuando comencé con esto me encontraba en un momento de mi vida donde casi rozaba la depresión. Descubrir la meditación fue como abrir una puerta a otro mundo, volver a nacer, salir de una visión oscura de la vida y recuperar las ganas de vivir.

¿Meditas? Desde lo más profundo de mi corazón te recomiendo que lo hagas. Tú y yo sabemos que en esa lista que haces todos los años de objetivos a cumplir, está: el gimnasio, dejar de fumar, comer más sano… ¿Y si agregas la meditación? Aunque te parezca mentira, el hecho de meditar te ayudará de una manera u otra a poder alcanzar los objetivos que te has marcado.

¿Por qué meditar?

  • Aumenta tu autoconocimiento. Algunas formas de meditación ayudan a reflexionar sobre la propia experiencia.

 

  • Sensación de bienestar. Estudios demuestran que meditar aumenta las emociones positivas y potencia la aparición de pensamientos provechosos creando una actitud optimista. Además, disminuye el estrés (porque contribuye a encontrar la calma), baja la ansiedad y al potenciar los pensamientos positivos ayuda a controlar y mejorar la depresión.

 

  • Vida social. Si creías que meditar solo te incluía a ti estás equivocado. Al favorecer nuestra empatía hacia lo que nos rodea mejora nuestras relaciones interpersonales. Practicarla incrementa las conexiones sociales, así como la inteligencia emocional y reduce la sensación de soledad.

 

  • Productividad laboral. Mejora la memoria y las funciones cognitivas (varios estudios lo demuestran). Aumenta la capacidad de atención, concentración, desarrolla la creatividad y aumenta tu nueva visión ante la vida y sus problemas. Al desarrollar una nueva perspectiva aprendemos a resolver los problemas de una manera más rápida, más creativa y sobre todo los resolvemos de forma diferente a como lo hacíamos antes. ¿Qué nos trae esto como consecuencia? Pues bien es sabido que si actuamos de la misma manera todos los días y no tenemos una solución a nuestro problema entonces hay que cambiar algo. La meditación es la puerta que se abre para encontrar dentro soluciones que previamente no habíamos visto

 

  • Beneficios físicos. La meditación afecta positivamente a nuestro sistema inmunológico y por consecuente en nuestra salud en general. Aumenta la tolerancia al dolor por lo que nuestros dolores se hacen menores.

 

  • Rendimiento cerebral. La meditación disminuye la actividad de las ondas cerebrales, lo que permite al cerebro aumentar su plasticidad y reorganización. Cuando reorganizamos nuestro cerebro adquirimos nuevas conexiones neuronales para poder cambiar pensamientos, hábitos, creencias limitantes, conductas, regularemos nuestras emociones, etc. El trabajo en conjunto de ambos hemisferios aumenta la capacidad de aprendizaje

Cerebro-Meditacion-Neurociencia

Tienes razones de sobra para comenzar a practicarla y lo mejor es que te aportará solo cosas positivas en tu cuerpo, tu mente y tu entorno.

Meditación y beneficios según la ciencia

Un interesante artículo publicado en la revista Scientific American escrito por Matthieu Ricard (te dejo por aquí un enlace para que lo escuches un poquito), un monje budista y biólogo molecular, Antoine Lutz, líder en el estudio de la neurobiología de la meditación y Richard J.Davidson, pionero en el estudio de la ciencia de la meditación, afirma que a través de la meditación tenemos el poder de cambiar nuestra mente.

Este estudio se llevó a cabo durante casi 15 años por la Universidad de Wisconsin y en él se compararon escáneres de cerebros con decenas de miles de horas de práctica de meditación, obteniendo conclusiones muy interesantes.

Según los resultados, meditar genera que:

 

  • Los niveles de ansiedad y depresión bajen.
  • Se activan algunas zonas del cerebro, en concreto las asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista.
  • Reduce el volumen de la amígdala, la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
  • Tiene efectos positivos sobre la molécula telomerasa, la encargada de alargar los segmentos de ADN en los extremos de los cromosomas; es la enzima que facilita la inmortalidad de las células en la mayoría de los procesos cancerígenos.

 

Puede que quieras reducir la ansiedad, el estrés, calmar tu mente, conocerte mejor, alterar tu estado de consciencia. La meditación te ayudará con todo esto. Al principio requiere un esfuerzo por tu parte, sentirás que no logras ni siquiera controlar tus pensamientos, pero tranquilo… es cuestión de práctica y tiempo que lo hagas.

 

Todos los días dedica unos minutos a esta práctica y verás que poco a poco cada vez lo haces mejor.

 

Recomiendo comenzar con meditaciones guiadas, ya que al estar escuchando una voz que te dice lo que hacer, es más sencillo que tu cerebro se deje guiar. Luego comienza a investigar qué tipo de meditación te hace sentir mejor y con cuál te encuentras más cómodo… somos todos distintos y quizás a tu amigo le viene bien una meditación y a ti otra. En este sentido no hay nada escrito, es una cuestión de gustos y comodidad. ¡Busca la que mejor se adapte a ti!

Pero… ¿Qué tipos de meditación existen?

Tipos de meditación

 

Esto son algunos de los más populares:

  • Vipassana (consciencia plena)
  • Trascendental.
  • Zazen (Zen)
  • Metta o del Amor Benevolente
  • Kundalini
  • Chakra
  • Tonglen
  • Mantra

En un futuro post te contaré un poquito más de cada una de ellas. En este solo quiero darles importancia a los motivos por los cuales introducir la meditación en tu vida es algo fundamental para encontrarte mejor y abras la puerta a conocerte desde otra perspectiva. Te dejo por aquí un video de Matthieu Ricard para que puedas ir ampliando miras ⇒ pincha aquí!

Meditacion-Ondas-Cerebrales

¿Cómo relajarse con meditación?

 

No juzgues tu habilidad para meditar, ya que esto puede aumentar tu estrés. La meditación lleva práctica.

Recuerda, por ejemplo, que es común que tu mente divague mientras meditas, sin importar cuánto tiempo has estado practicando la meditación. Si estás meditando para calmar la mente y tu atención divaga, lentamente vuelve al objeto, la sensación, o el movimiento en que estás concentrándote.

Experimenta, y probablemente descubrirás qué tipos de meditación son mejores para ti y qué disfrutas. Adapta la meditación a lo que necesites en ese momento. Recuerda, no hay una manera correcta ni una incorrecta para meditar. Lo que importa es que la meditación te ayude a reducir el estrés y a sentirte mejor en general.

Algunos consejos útiles

  • Introduce la meditación de a poco, recuerda que estamos enseñando y reprogramando a la mente.
  • Empieza con meditaciones cortas de 5 minutos tantas veces al día como puedas
  • Para empezar, enfócate solamente en tu respiración
  • Si te decides con meditaciones un poco más profundas o que lleven un poco más de tiempo es muy útil que sean guiadas
  • Recuerda que este tiempo contigo mismo es un regalo, agradece
  • Apaga el móvil o déjalo en silencio
  • No te preocupes por la postura, en los inicios lo importante es adiestrar a los pensamientos y calmarlos
  • Somos todos distintos, no te presiones con los tiempos

 

0 comentarios

Estos articulos pueden ser de interés

Dime que infancia tuviste y te diré como amas

Dime que infancia tuviste y te diré como amas

  Según qué nos haya hecho falta en nuestra infancia y qué heridas tengamos abiertas, será como manifestemos lo que nos duele. Esa manifestación de dolor se ve reflejada en la búsqueda y comportamientos de pareja. Todos llevamos dentro un niño Ese niño que fuimos...

leer más
Las 5 claves del egoísmo positivo

Las 5 claves del egoísmo positivo

Egoísmo La palabra egoísmo, al igual que muchas otras tantas ha sido muy maltratada a lo largo de la historia. Por regla general al escuchar esta palabra la llenamos de connotaciones negativas, cuando, por el contrario, ser una persona egoísta es muy sano. ¿Ser...

leer más

¡Suscríbete a Maraña y desenmarañate!

Te enviaré todos los post que vayan saliendo para que no te pierdas ninguno

¡Temas interesantes como siempre y enmarañados como nunca!

You have Successfully Subscribed!